La Gastronomía Almeriense

Pensamos en Almería y es inevitable pensar en ella como destino vacacional por su sol y sus playas,  pero Almeria es mucho más que eso y entre sus muchos encantos cuenta con una gastronomía propia tan desconocida como rica.
La gastronomía almeriense es sencilla y variada, está fundamentada en el pescado y marisco, pero también podemos encontrar platos de cuchara sorprendentes y exquisitos.
De la gastronomía almeriense son típicas las sopas, como la sopa de Almería (a base de mariscos), sopa de ajo almeriense, la fritada especialmente la de Sufli, sopa moruna, sopa negra, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado); olla de trigo, los gurullos, las pelotas. También tenemos el ajo colorao con bollitos de maiz fritos, las torticas de avio y las migas al merienses y un sin fin de platos desconocidos fuera de la provincia
En la cocina almeriense, siempre está presente el pescado y marisco. Los doscientos kilómetros de cálida costa mediterrenea, producen una amplia gama de pescado y marisco: desde el mero, boga, brótola, jurel o salmonetes, pasando por las almejas, mejillones, gambas (famosa la gamba roja de Garrucha), calamares o jibia. Todos estos pescados se toman a la parrilla o se hacen platos como la Cuajadera típica de Grrucha
En lo referente a la repostería destacar, los roscos, los papaviejos, "borachillos" o buñuelos rellenos, típicos en Semana Santa, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los bollos de nata, los hojaldres, las mermeladas caseras y los bizcochos de cabello de ángel. 
A partir de esta introducción ponemos en marcha este tren del sabor en el que iremos incluyendo recetas (todas probadas y aprobadas) para que vayáis conociendo una gastronomia poco conocida.


Poco a poco el interés por esta cocina va creciendo. En Octubre del 2010 se presentaron en Sevilla las IX Jornadas Gastronómicas "Huerta de Almería, destino de sabores". El objetivo era difundir durante  10 días, a través de menús degustación,  la gastronomía de Almería en los centros de restauración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, para llegar así a los paladares de sus clientes, así como a periodistas de toda España, especializados en esta materia, que participan cada año en esta cita.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario