Migas Almerienses

Como plato casero ancestral de Almería figuran las MIGAS, que a difrencias de otras regiones españolas como por ejemplo Castilla La Mancha donde las migas que se hacen son de pan, en Almería se cocinaban con harina de maiz (muy usada en la gastronomia almeriense como ya iremos viendo) y ahora se utiliza la sémola de trigo duro que reducen el tiempo y el trabajo en la cocina.


Las migas se comen junto con los denominados "tropezones": rábanos, sardinas, morcilla, chorizo, pimiento frito y pequeños trozos de magra con tocino de cerdo frito, etc. 


La costumbre manda comer migas cuando llueve y hace frío. Aunque unas migas bien hechas es un verdadero placer comerlas en cualquier época del año.


A mi las migas me gustan muchísimo y su preparación me lleva a mi niñez, recuerdo a mi abuela en su pueblo (Purchena) prerándolas desde la mañana temprano, el trajín que había en la cocina y que a mi encantaba. Esas mañanas se me hacían eternas porque las migas eran una de las cosas que mas me gustaban del mundo y me siguen gustando.


Así que entremos en materia de como preparar una migas almerienses:


INGREDIENTES:


- Sémola de trigo duro 500grs. En Almeria se encuentra por todos sitios, en Sevilla que es donde vivo ahora cuesta un poco más, pero yo la he encontrado en Mercadona.
- 550 ml de agua.
- 5 dientes de ajo grandes.
- Medio vaso de aceite de oliva.
- Sal.


PREPARACIÓN.








- Freir los ajos con el aceite.
- Cuando estén dorados añadir el agua y la sal.
- Cuando empiece a hervir, añadir la se´mola lentamente .
- Remover continuamente para que la sémola se  vaya cociendo. Nos tiene que quedar como cous cous, es decir la sémola cocida y suelta.


PRESENTACIÓN.


- Servir las migas acompañadas de tropezones (morcilla frita, chorizo, tocino, etc)






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario